Mercadotecnia

    Objetivos de la carrera

    Diseñar, aplicar e interpretar investigaciones de mercados que permitan identificar las necesidades de los consumidores y oportunidades de negocio. Crear estrategias de comercialización que incluyan soluciones específicas para la mezcla de mercadotecnia: producto, precio, plaza y promoción, con el fin de satisfacer las necesidades del mercado. Aplicar conceptos creativos e innovadores para atraer la atención, gusto y decisión de compra de productos y servicios.

    Actividades

    • Realizar investigaciones de mercado para apoyar la toma de decisiones estratégicas relacionadas con el producto, el precio, la distribución y la promoción.
    • Seleccionar el mercado meta nacional o internacional para un producto o servicio.
    • Desarrollar estrategias de promoción y publicidad que apoyen la venta de productos y servicios.
    • Determinar políticas de fijación de precios acordes con las características del producto, el público potencial, los objetivos empresariales y el ambiente externo.
    • Administrar la incorporación, operación y desempeño de la fuerza de ventas.
    • Publicitar y vender productos y servicios a través de los distintos modelos de negocio electrónico.
    • Diseñar y crear páginas web que apoyen la promoción y venta.

Plan de estudios

SEP-5.1 DEGES/0123/2007/ACT.1/2015

PRIMER SEMESTRE

Matemáticas universitarias
Análisis sistémico
Introducción a los sistemas computacionales
Administración
Sistemas operativos
Aplicaciones de negocios I
Taller de redacción

SEGUNDO SEMESTRE

Metodología de la investigación
Sistemas de información
Bases de datos
Contabilidad
Comportamiento del consumidor
Aplicaciones de negocios II
Mercadotecnia

TERCER SEMESTRE

Matemáticas financieras
Costos
Estadística y probabilidad
Logística y cadena de suministros
Investigación de mercados I
Economía
Mercadotecnia de los servicios

CUARTO SEMESTRE

Aplicaciones de negocios III
Estadística aplicada a la mercadotecnia
Desarrollo del producto
Derecho aplicado a la mercadotecnia
Investigación de mercados II
Arquitectura y diseño para la web I
Inglés I

QUINTO SEMESTRE

Arquitectura y diseño para la web II
Fijación de precios
Presupuestos
Publicidad
Comunicación visual aplicada
Administración de la cadena de valor
Promoción de producto
Inglés II

SEXTO SEMESTRE

Merchandising
Mercadotecnia social
Inglés III
Arquitectura y diseño para la web III
Mercadotecnia para la web
Economía globalizada
Neuromarketing
Planeación de los recursos empresariales

SÉPTIMO SEMESTRE

Inglés IV
Inteligencia de mercados
Diseño de marcas e imagen corporativa
E-business
Tópicos del mundo laboral
Formulación y evaluación de proyectos
Administración de redes sociales
Planeación y control de proyectos
Administración de la fuerza de ventas

OCTAVO SEMESTRE

Administración de la relación con los clientes
Relaciones públicas
Comercio internacional
Planeación estratégica de la mercadotecnia
Seminario de tesis
Mercadotecnia internacional
Proyecto final de mercadotecnia
Comportamiento organizacional

11 sur 3308 Col. Chulavista Puebla, Pue.  (044) 2226 30 9002, (222) 243 6266 y 243 6261